top of page
Buscar
  • Foto del escritorLevante Aeronautics & Drone Services

Nueva serie "Enterprise" de DJI sobre plataforma Mavic 3

El fabricante DJI ya ofrece en su web los nuevos modelos Enterprise sobre la plataforma del Mavic 3, que no solo mejoran las ya excepcionales características de los modelos previos de la serie Mavic 2, sino que han sido optimizados con funciones específicas para tareas de vigilancia, rescate, etc. En concreto, y como inicialmente ocurriera con la primera hornada de la serie Enterprise sobre plataforma Mavic 2, posteriormente mejorada y unificada en el modelo Mavic 2 Enterprise Advanced, nuevamente DJI nos ofrece dos versiones sobre la base del Mavic 3: el Mavic 3E (Enterprise) y el Mavic 3T (Thermal). En palabras del propio fabricante, la Serie Mavic 3 Enterprise redefine los estándares de la industria para los drones comerciales pequeños. Pero veamos qué características nos ofrece cada uno de ellos.



Comenzando por el DJI Mavic 3 Enterprise, la mejora principal viene definida por sus cámaras, al estar dotado de un gran angular con el excelente sensor CMOS 4/3 de 20 MP, formato equivalente a un 24 mm. y con obturador mecánico/electrónico, y de una telecámara con sensor CMOS de 1/2" de 12 MP con zoom híbrido de 56 aumentos (digital 8x), obturador electrónico y distancia focal equivalente a 162 mm.



Por su parte, el DJI Mavic 3 Thermal, que como es lógico está más enfocado para misiones de extinción de incendios, búsqueda y rescate, inspecciones y operaciones nocturnas, cede prestaciones con respecto a la cámara gran angular, al montar un sensor CMOS de 1/2" y 48 MP con obturador electrónico, también equivalente a un 24 mm., pero mantiene la misma telecámara con sensor CMOS de 1/2", y adicionalmente incorpora la ya conocida cámara térmica con una resolución de 640×512 a 30 Hz y 12 μm (similar al modelo previo) y una distancia focal equivalente a 40 mm. (por 38 mm. de la anterior), con un zoom digital de 28 aumentos (16x en la anterior), y en la que si bien se ha mejorado la precisión de medición de temperatura, el rango global de medición de escena, tanto en alta como en baja ganancia, se ha reducido ligeramente con respecto al Mavic 2 Enterprise Advanced.



En ambos casos contará, aunque ahora como opción, con uno de los ya conocidos accesorios de la serie Enterprise, como es su altavoz, el cual ha sido rediseñado (habrá que ver si este nuevo diseño, más direccional, desestabiliza la aeronave con fuerte viento) y optimizado, aumentando su volumen máximo e incorporando mejoras como la conversión de texto a voz, un mayor almacenamiento de audio y el modo bucle, para mejorar la eficiencia de las misiones de búsqueda y rescate. Sin embargo, se suprimen otros accesorios, como son su foco led (veremos una alternativa en un próximo artículo) y su baliza de localización (pasa a estar integrada en la propia aeronave, algo positivo). Otro elemento que no podía faltar en la serie Enterprise es el DJI AirSense, función que informa al piloto de la presencia de tráfico aéreo tripulado en la zona mediante las señales ADS-B que dichas aeronaves emiten. Por su parte, la DJI O3 Enterprise Transmission con antena cúbica ofrecerá conexiones más estables en entornos complejos, aumentando notablemente su rango operativo (FCC: 15 Km - CE: 8 Km).



Complementariamente, hay que sumar las mejoras que la propia plataforma Mavic 3 ya ofrecía de por sí respecto de la serie anterior, como es una mayor autonomía de vuelo (hasta 45 minutos en desplazamiento y hasta 38 minutos en estacionario), una mayor resistencia al viento (12 m/s), una mejora general de los sensores combinado con un APAS 5.0 para evitar obstáculos, o un RPO avanzado que optimiza el regreso al punto de despegue, todo ello integrado en un UAS robusto, compacto y plegable, de dimensiones reducidas y MTOW en torno a 1 Kg. (en función de si porta o no accesorio), que lo hacen fácil de transportar y usar bajo cualquier circunstancia en un ámbito profesional. Puestos a pedir, habríamos agradecido una mayor capacidad de resistencia al agua y a temperaturas extremas, pero claro, para ello ya disponemos en el mercado del DJI Matrice 30/30T (a un precio muy superior, eso sí).



Mención aparte merece otro de los accesorios que se podrá adquirir de forma opcional, su Módulo de Posicionamiento RTK (Real Time Kinematic Positioning Module), que ya fue incluido también como opción en la serie Mavic 2 Enterprise Advanced, y que sirviéndose de correcciones en tiempo real de la posición de la aeronave, obtenidas bien de estaciones terrestres de la Red NTRIP (mediante suscripción), bien de la Estación Móvil D-RTK 2 de DJI (o cualquier otra utilizada en topografía), le otorgará una precisión centimétrica en todo momento. ¿Y dónde está la mejora con respecto a la serie anterior? Pues la encontraremos exclusivamente en el Mavic 3 Enterprise, ya que al contar con la cámara gran angular con sensor CMOS 4/3 de 20 MP y obturador mecánico, las imágenes obtenidas en desplazamiento al realizar misiones de fotogrametría aérea se verán libres del conocido efecto jelly, redundando en un importante incremento de la calidad de la composición final (tanto en 2D como en 3D). Así, el Mavic 3 Enterprise por fin se equipara, para este tipo de cometidos de precisión con aeronaves compactas (e incluso mejora, al disponer de un sensor de mayor calidad, mayor autonomía de vuelo, mayor rango de alcance, etc.), al formidable DJI Phantom 4 RTK (variante específica del Phantom 4 Pro V.2, ambos aún en venta), dentro del grupo de UAS de gama profesional con capacidad RTK y MTOW inferior a 2 Kg. y precio contenido.




Con todas estas características, y en función de nuestras necesidades, podremos por tanto realizar mediciones de alta calidad con el Mavic 3 Enterprise en misiones de fotogrametría de hasta 2 Km. cuadrados con una única batería y sin necesidad de puntos de control en tierra (indispensable adquirirlo con el módulo RTK), o ver imágenes simultáneas de la cámara térmica y la telecámara en situaciones de emergencia con el Mavic 3 Thermal mediante su opción de pantalla dividida, alcanzando con ambas un zoom máximo de 28 aumentos, y todo ello mediante planificación de misión o en vuelo manual directo a través de la mejorada nueva aplicación DJI Pilot 2. Complementariamente, se podrán utilizar otros softwares de suscripción del fabricante, como son DJI Terra para labores de fotogrametría, o DJI Thermal Analysis Tool 3.0 para trabajos de inspección con cámara térmica.



En cuanto a sus precios, parten de los 3.199 € en el caso del Mavic 3E, y de los 4.999 € en el caso del Mavic 3T, y los puedes adquirir directamente a través de la web oficial de DJI o contactando con cualquiera de sus distribuidores oficiales. Puedes acceder a toda la información de estos nuevos drones profesionales en la web oficial de DJI, en la URL https://www.dji.com/es/mavic-3-enterprise?site=brandsite&from=homepage


269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page